Baja 30% la producción de leche local

Aguascalientes, Agosto 03 (2016).-Del año pasado a la fecha el hato ganadero dedicado a la producción de leche en Aguascalientes se ha reducido un 30 por ciento, es decir cerca de 20 mil vacas han sido enviadas a los rastros para vender su carne, manifestó el productor pecuario, Luis Gerardo Pérez Muñoz.

Lo lamentable de esto es la pérdida de su patrimonio y con lo que poco a poco se hace a un lado a los productores de leche, que con esto dejan de percibir tres millones de pesos diarios, tan solo de lo que se deja de producir.

Pero no solo se afecta al ganadero, sino al resto de quienes forman parte de esta cadena, como son los trabajadores en los ranchos y los agricultores que son quienes les abastecen del alimento para las vacas y a los que no se les puede dejar de pagar por la alfalfa o el forraje.

Pero además, no se puede dejar desprotegida a la gente del campo que les provee servicios y alimentos, “cómo se les puede decir que les vamos a pagar menos por la pastura o que les pagaremos después, pues ellos también tienen gastos que hacer”, por eso se insiste que la pérdida es para una cadena de producción.

Pérez Muñoz, recalcó que la principal competencia y problema se tiene en contra de las autoridades que han permitido el acceso de marcas que distribuyen y ponen en el mercado suplementos lácteos o fórmulas, que en nada se asemejan a la leche pero que por su precio al público, ganan mercado, pues si bien “se venden marcas baratas, no dejan de ser fórmulas, no son leche y menos nutren”.